Durante el emocionante evento de Agile Chile 2023, se hizo hincapié en la forma en que las empresas y sus líderes abordan la agilidad. Más allá de perseguir la certificación en diferentes Frameworks de trabajo ágil como Scrum o Kanban, se hizo hincapié en la importancia de situar a las personas en el centro de esta transformación.
Las empresas compartieron sus experiencias y diversos mecanismos para avanzar en el camino ágil. Un elemento crucial en todas estas vivencias fue la necesidad de reconocer el papel fundamental de las personas en cada proceso. Esto implica asumir la responsabilidad personal, mejorar la comunicación mediante la escucha activa, la indagación y la expresión, y reducir los mandos intermedios que obstaculizan el flujo de información.
Además, se subrayó la importancia de tener claros los OKR (Objectives and Key Results), acelerar la toma de decisiones para eliminar obstáculos, evitar buscar culpables y castigar, y trabajar en la reducción de la incertidumbre.
Un aspecto relevante que se destacó en Agile Chile 2023 fue la construcción de una cultura de seguridad psicológica que fomente un ambiente inclusivo. En nombre de ARTANIS y la redarquía a la que pertenece, compuesta por Socius, Digitalforce, Sonedi, BiARQ, iARQ e IT Smart, buscamos fomentar la participación de nuestro equipo ágil, destacando la importancia de colocar a las personas en el centro de la agilidad. Las palabras resultan insuficientes para describir la magnitud de este cambio de enfoque, pero estamos comprometidos en seguir impulsando esta transformación hacia un futuro más humano y colaborativo.