¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado. Cerrar

En este fascinante mundo de la Calidad del software. Hoy 9 de Septiembre recordamos a la gran científica Grace Murray Hopper, quien reportó el primer error informático (1947). Y queremos aprovechar para hacer un viaje juntos desde los años 1990s por lo que ha sido la evolución del profesional en el mundo de la Calidad del software, y cómo se proyecta seguirá evolucionando.


Aunque desde los años 80, ya se había empezado a incorporar las pruebas en el ciclo de vida del desarrollo, recién en los años 90, se da inicio a la profesionalización del Probador (Tester), antes las pruebas eran realizadas por el mismo desarrollador con foco en el programa y no en el negocio, ni el proceso; ó por los usuarios especialmente de operaciones con foco en el negocio y el proceso, pero no en el programa; en ambos casos de manera artesanal y manual.


Debido a la complejidad que empieza a presentarse en el software, se dan los primeros pasos en la estructuración de las pruebas a través de estrategias y automatización. Aunque las primeras herramientas de pruebas surgieron en los años 70, recién en los 90 empieza a tomar auge y surgen las herramientas comerciales.

Sigue creciendo la profesionalización del Probador (Tester); nace el estándar internacional ISTQB (International Software Testing Qualifications Board), permitiendo dar una mayor estructura y estrategia al rol del Probador (Tester), entregando una mayor cobertura , no solo de pruebas funcionales, si no muchos otros niveles, tipos y técnicas de pruebas a nivel de funcionales, no funcionales y de seguridad.

Debido a que el Probador (Tester); ya no se centra solo en encontrar defectos, si no en asegurar la calidad del software durante todo el ciclo de desarrollo del software, empieza a cambiarse el nombre del profesional Probador (Tester);, evoluciona a Analista de Aseguramiento de Calidad (Quality Assurance Analysts).

 

Con la incursión de los marcos de agilidad e Integración/Delivery Continuo, el Probador-Analista de aseguramiento de calidad (Tester- Quality Assurance Analysts) ha evolucionado al Ingeniero de Calidad Integral (QA Engineers- Software Development Engineer in Test), su aporte no es solo la detección de defectos y el asegurar la calidad del software, es además gran conocedor y hacedor de los marcos de referencia en desarrollo de software tradicional y/o ágil, de herramientas para gestionar y/o automatizar las pruebas, de los niveles, tipos y técnicas de pruebas. Este cambio refleja la integración de habilidades de desarrollo con responsabilidades de prueba, resaltando la importancia de la automatización.

Empieza a emerger el Entrenador de Calidad (QA Coach) quien va más allá de la prueba tradicional y se centra en fomentar una cultura de calidad en toda la organización, todo como consecuencia de su participación en los marcos de agilidad, donde se refuerza que la calidad la hacemos todos.


A toda esta evolución, se suma la adopción de nuevas tecnologías en transición, como la inteligencia artificial (IA) para mejorar las capacidades de las pruebas. La IA y el aprendizaje automático están siendo utilizados para predecir defectos, automatizar la generación de casos de prueba y optimizar la cobertura de pruebas. Además, la ciberseguridad y las pruebas de rendimiento han ganado una importancia crítica debido a la naturaleza cada vez más compleja e interconectada de las aplicaciones.

“Esta evolución de los últimos años nos muestra un movimiento hacia roles de QA más estratégicos y de gestión en lugar de simplemente liderar actividades de prueba manual”.